Ciudad de la Luna (Opeth)

Buen fin de los tiempos, mis queridos lectores. Esta vez les traigo una pequeña reseña de una banda que me fascina y aunque ya ha evolucionado mucho desde el principio de su carrera, me sigue fascinando con sus fascetas musicales tan diversas.

Opeth ffe144b59c409587b4c9211fb31afdfe_xl

Origen: Suecia

Género: Death Metal Progressivo / Rock Progressivo

Opeth mi hermosa “Ciudad de la Luna”, simplemente Opeth y mi mundo gira en dos direcciones, tanto para sentirme feliz o tanto para caer en una nostalgia o depresión muy decadente. Simplemente mi placer más culposo. Esta banda fue formada por el compositor Mikael Akerfeldt voz y guitarra , Martín Méndez bajista , Fredik Akesson segunda guitarra, Martín Axenrot baterista y Joakim Svalverg tecladista.

Mikael dentro de sus influencias, acopla estilos de Jazz, Rock psicodélico y Blues en cada uno de sus trabajos, pero también agrega una voz tranquila y serena  pero a la vez otorga  su voz desgarrada y riffs agresivos, lo cual llega a formar un excelente trabajo y composición. Dentro de uno de sus trabajos únicos y raros, esta uno que se reflejo como su inicio en el progressivo, dentro de la banda Sorskogen, en donde tocó y canto en sueco la canción de “Mordet It Grottan” , en esa composición, se halla encapsuladas los toques melódicos que colocaría en sus futuros albunes dentro de Opeth, en donde se rescataría los retoques para el álbum “Damnation” y el cambio de rumbo musical que hoy en día tocan, sin duda un buen material.

Además de que Mikael, ha sido vocalista de la banda de Death Metal, Bloodbath y a la vez ha tocado en colaboración con la banda de Doom Metal  Katatonia, dentro de la rola homónima del álbum “Brave Murder Day“,esta última una gran composición, llena de nostalgia, furia y desolación. maxresdefault (1).jpg

La mayoría de sus trabajos entre los que sobresalen Orchid (1994), Blackwater Park (2001) y Ghost Reveries (2005), agrega riffs muy potentes del Death metal progressivo, a la vez de  unos tonos desgarrados y hasta guturales fantásticos. En donde canciones que llegan a detonar un gran sentimiento de euforia y adrenalina, serían como “Hessian Peel” (Watershed/2008), el mismísimo “Ghost Reveries” (2005) y para mí, el potente riffs y grito de “The Master´s Apprentices” (Deliverance/2002).

Pero por otro lado también ha incursionado en el Rock progressivo, una variante más experimental y tranquila, en donde utiliza su voz limpia y las composiciones más armónicas posibles, pero con una dosis de solos emocionantes. Tal como es el caso de rolas como “Windowpane” (Damnation/2002) ,  “Benighted” (Still Life/1999) y en sí, todas las demás composiciones de los álbumes actuales.

Debo admitir, que me ha causado un poco de decepción, que la banda halla girado hacia ese rumbo, lo que al principio era una combinación de tonos rudos y agresivos, pasando a tonos solemnes y amenos, era una grata combinación de melodía y fuerza. Pero ahora en sus nuevos álbumes, todo indica que la melodía ha puesto su reinado y ha despojado a la fuerza y endemoniado poder que poseía antes la agrupación, a mi parecer, me agrada el estilo, es interesante y se expresa la versatilidad de los integrantes al tocar, pero no me cabe en la cabeza, el no poder escuchar un buen gutural o un riffs lo suficientemente fuerte y poderoso como los de antes. Cabe mencionar que en palabras mayores, han habido amenazas de muerte directo a Mikael, por el haber tenido que dar ese giro de rumbo a la banda, cosa que le ha hecho tomar medidas de seguridad, pero siguiendo sus nuevos aires de inspiración.

Recomendaría mucho, el concierto de “The Roundhouse Tapes” para disfrutar a todo volumen y con todas las facetas de sabores y emociones, lo que Opeth tiene para degustar hacia el paladar de un buen oído de Metal.

En su álbum Damnation (2002) grabado al mismo tiempo que Deliverance, retoma tonos muy tranquilos y armónicos, un rock progresivo muy agradable y una voz armoniosa. Sus temas varían de nostalgia, tristeza, depresión y hasta soledad, pero siempre, mostrando la oscura cara del mundo frío de muchas personas. (De los que sufrimos de resentimiento y dolor emocional). Dos álbumes de igual toque que Damnation son el álbum Heritage lanzado el 2011 y el álbum Pale Communion lanzado el 2014, igualmente ambos, trabajos muy sensacionales y con una composición muy melodiosa, y con toques del rock psicodélico de los 70.

En el año pasado, del 2016, la banda nos dio un pequeño regalo de fin de año, al publicarse el nuevo álbum de estudio de la banda, titulado “Sorceress“, en donde se sigue los tonos melodiosos y tranquilos, exponiendo una temática mítica dentro de las letras de las canciones, en donde se hace gala, de grandes tracks como “Chrysalis” , “The Wilde Flowers” y “The Seveth Sojourn“.

cd_low

La agrupación, en su totalidad, ha sacado a la luz 11 álbumes, en donde, al escuchar los del principio, uno se da la idea de la evolución musical que han tenido estos como agrupación, de Death Metal Progressivo a un Rock Progressivo muy singular. Os recomiendo todos los álbumes y rolas  mencionados en mí pequeña reseña de la banda. Estoy seguro que os agradara mucho mi “Ciudad de la Luna” (OPETH).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s