El Tabú del Sexo

titulo

Ajedsus

Hablar sobre Sexo a grandes rasgos en una plática normal es tomado en cuenta como un tema prohibido y hasta en ciertos casos un Tabú. Esto nos da a entender que al escuchar tal palabra, se nos viene a la mente el acto pasional que representa el Coito. Y en realidad, ¡eso es!, pero las reacciones dentro del cuerpo van más allá de lo que pueda representar el contacto físico, lo que sucede realmente en nuestro organismo al realizar tal acto, abarca tanto gran cantidad de reacciones bioquímicas en el cerebro, como conductas psicológicas de la sexualidad.

Para empezar a entrar en tal terreno, es necesario explicar algunos puntos clave;

¿Qué es el tabú?

Un tabú según la RAE es; “Prohibición de tocar, mencionar o hacer algo por motivos religiosos, sociales y supersticiosos .”titulo

Por lo que podremos entender que el “Tabú del Sexo” tiene que ver con la prohibición de hablar sobre el tema, de sus implicaciones más allá de lo carnal o del género sexual del individuo (sea Hetero, Homo, Bi o Trans…)

 

“La sexualidad es un tapiz formado por hebras de motivación biológica, expectativas sociales y culturales”

Anónimo

titulo

Tocar el tema del Sexo, no indica exactamente el mero acto de tener coito con la pareja, sino más bien todas las reacciones bioquímicas que se ven implicadas en tal acto carnal, en donde varios sistemas corporales se ven incluidos, siendo el sistema circulatorio, endocrino  y el nervioso el que más actividad tienen dentro de este proceso de explosión neuroquímica y sensorial que implica el disfrutar del acto sexual (Contreras et al, 2002).

Es dentro del sistema nervioso en donde se detona la explosión bioquímica que desata los impulsos sexuales que se guardan en el inconsciente y que dado a estos se actúa de tal forma para llegar al placentero acto de tener intimidad con la pareja.

Dentro del proceso bioquímico que se lleva a cabo dentro del organismo al tener coito, una serie de sustancias denominadas hormonas (de carácter graso)  llegan a producirse dentro del organismo tanto de mujeres y hombres, en donde la testosterona rige los funcionamientos sexuales del hombre y la progesterona el de la mujer, induciendo estos a la vez cambios secundarios dentro de sus condición anatómica, como en el caso de la hqdefault-1mujer, el ensanchamiento de la cadera y el crecimiento de los pechos, conllevando la maduración de las glándulas mamarias, esto implica la producción de tejido adiposo estructural, importante para la mujer, mientras que en el caso de los hombres, se engruesa la voz, empieza a salir vello en la cara y un ensanchamiento de los hombros a la vez de crecimiento muscular.  Todo esto con ayuda del sistema endocrino y del hipotálamo como centro de regulación hormonal (Gibo, 1993).

El hipotálamo regula y controla las funciones del sistema simpático y parasimpático y ejerce un “comando endocrino” a través de la pituitaria (Pérez et al, 2015)

Dentro del sistema nervioso, se ven implicada una serie de sustancias de carácter proteico, las cuales desencadenan gran cantidad de tendencias sexuales y estos son los neuropéptidos. Estas son sustancias implicadas en la regulación de la transmisión nerviosa, denominadas neurotransmisores(Pérez et al,2015).

Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran en el sistema nervioso y están implicadas en la transmisión de estímulos. Las principales categorías de neurotransmisores incluyen acetilcolina, aminas biogénicas, unos pocos aminoácidos y un gran número de péptidos(Pérez et al, 2015).

El neurotransmisor principal del placer es la dopamina, que fluye a la corteza frontal del cerebro y trae sentimientos de euforia y deseo sexual, que a su vez generan adrenalina y noradrenalina sistémica que provocan excitación. Dentro de estos procesos que involucran el enamoramiento a través de la intimidad, también entran otros neuropéptidos  como las endorfinas o llamadas “moléculas de la felicidad”, estas están muy implicadas en respuestas sensitivas como el disfrutar de la vida y tener una actitud positiva, a la vez que se libera en gran manera al tener sexo, tienen el mismo impacto en el cerebro tal como una droga (Pérez et al, 2015).

También no se debe olvidar la presencia de una serie de sustancias aromáticas, llamadas Feromonas, estas son sustancias producidas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos entre otros individuos de la misma especie, en este caso atracción hacia el sexo femenino o masculino. Estos son del mismo carácter que los lípidos, siendo esteroles y son producidas por el sistema endocrino, tal como las hormonas (Gibo, 1993).

Este pequeño listado de sustancias que son producidas por el propio organismo para dar una respuesta sexual adecuada, nos da a conocer a la gran máquina química que representa el cuerpo humano y sobre las funciones que tienen estas moléculas en el acto sexual, siendo importantes para atraer a la pareja, inducir el deseo sexual y conllevar el impulso reproductivo, tal como cualquier animal, pero más lleno de sabores y emociones que nos caracteriza como seres humanos conscientes.

a_quimica_do_amor1

 

 

¿Y las condiciones Conductuales?  

Es cierto que al tener una relación sexual se libera una gran cantidad de sustancias tanto nerviosas y endocrinas, pero todo esto también conlleva una raíz conductual, dentro de las etapas que ocurren dentro del acto sexual están las siguientes;

titulo

Tales fases fueron propuestas por Masters y Johnson, los que analizaron la R.S.H. (respuesta sexual humana). Sus investigaciones duraron 12 años y analizaron a 694 sujetos. Distinguieron: Excitación, meseta, orgasmo y resolución.

A la vez el psicoanalista Freud desarrollo su psicología insistiendo en que la sexualidad no es sólo genitalidad. Pene y vagina no son los únicos sensores de nuestra sexualidad. Si no que había algo más …

Un impulso sexual y el instinto de conservación rigen la vida. El primero ayuda a conservar la especie, el segundo al individuo (Beck et al, 1983).

  • Todo empieza con el Libido

Libido significa Deseo y es un arma bioquímica de la evolución para procrear (sexo reproductivo) y a la vez obtener placer (sexo recreativo). Es considerado como un estado mental creado por estímulos internos y externos que induce a cometer actividad sexual( Vijande, 1976).

  • La Excitación

El sujeto experimenta de manera subjetiva el placer sexual acompañado de cambios fisiológicos. En donde  visión de un cuerpo desnudo, una caricia, la pronunciación o audición de ciertas palabras y un largo etcétera, producirá una excitación en el cuerpo y    en las gónadas (Contreras et al, 2002).  sexo-1-1024x844

El sistema nervioso central recibe el estímulo, el hipotálamo recibe parte    de ese estímulo y actúa sobre la hipófisis.

  • Meseta

Esta fase, se caracteriza por una serie de modificaciones en el aparato reproductor tanto masculino y femenino, los cuales sufren cambios para entrar en acción.

  • En la mujer.
    – El clítoris se retrae y reduce su longitud.
    – Los labios menores se engrosan y enrojecen.
    – Aumento del pecho.
  • En los hombres.
    – El pene se agranda, adoptando un color oscuro debido al acumulo de sangre.
    – Secreción de las glándulas de Cowper. Se segregan gotas, que a veces contienen espermatozoides.
    – Cierre del esfinter interno de la vejiga.
    – Contracciones vesículas terminales.

En los dos sexos se da un aumento de la tensión muscular, de la respiración, de la presión y del ritmo cardíaco (Mañex, 2007).

  • Orgasmo

Surge donde el sujeto se encuentra en el mayor punto de aceleración próximo a la culminación del ejercicio sexual, seguido de tensión muscular y contracción rítmica de los órganos sexuales.

En el varón habitualmente se produce la eyaculación, fenómeno también visible en algunas mujeres, que expulsan orina y fluidos vaginales (Mañes, 2007).

  • Clímax o Resolución

Fase en la cual el organismo elimina la tensión muscular e inhibición de la contracción de los órganos sexuales, donde los neurotransmisores principalmente responsables de este efecto son aquellos reguladores e inhibidores como la dopamina, GABA, Norepinefrina, Serotonina y Encefalinas, culminando de esta manera el acto sexual en el individuo (UP, 2013).

Tras estas fases, las etapas de la conducta quedan enmarcadas de esta manera;

titulo

Para entender la conducta sexual en el ser humano deben considerarse 3 dimensiones esenciales que determinan las raíces fundamentales conocida como la triada cognitiva propuesta por Beck en 1983 definidas como:

La conducta o comportamiento

>  La cognición

>  La afectividad

Estas dos últimas comprenden tanto funciones mentales y procesamientos fisiológicos, eléctricas y químicas en el organismo, donde el individuo entra en un estado de activación interna expresada de manera externa o accionada en su comportamiento (Beck, 1983).

Adicción al Sexo

Por otro lado también tal acto puede caer en la denigración al llegar a ser adicto al sexo y a las sensaciones producidas por la actividad sexual, pues las sustancias liberadas por el titulocerebro y que causan placer  producen efectos similares a cualquier adicción a cualquier droga. Además del peligro de contagiarse con alguna ITS (Infección de Transmisión Sexual) por lo que se debe cuidar con algún método de prevención reproductiva, siendo de barrera física como el condón (tanto masculino y femenino) o hasta métodos hormonales como la pastilla del día siguiente (Levonorgestrel).

Más allá de todo esto, una apropiada salud mental y cuidado de la sexualidad del individuo debe fomentarse. Ya que como se dice en un pequeño refrán ;”Caras bonitas vemos, pero hábitos sexuales no sabemos” Esto nos puede dar a entender sobre los excesos que puede tener un individuo, su forma de llevar su sexualidad y hasta de limpieza.

Conciencia Reproductiva

También es importante poseer una conciencia reproductiva. El hacer el amor de manera profunda y sincera, sin ningún prejuicio por delante ( evitando la infidelidad y pornografía) Esto nos otorgará una salud mental para llevar a cabo una vida sexual adecuada y sana.

Todo esto dado a que la energía sexual también puede llegar a contaminarse y cuando esto pasa, trastornos en la mente y cuerpo empiezan a suceder, el mismo “aura” de una persona llega a contaminarse al no poseer una correcta conducta sexual y excederse en ello, dejando su energía con cuanto individuo se encuentre, es por ello la importancia de la monogamia, de la necesidad de salvar al “Sexo Sagrado” de hacer uso correcto de la energía sexual y de la evolución del espíritu que conlleva el buen acto.

El optar por expresar todos los sentimientos a una sola persona y que encarne en el acto sexual, con respeto, amor y espiritualidad. Tales factores, alientan a un cuidado en la natalidad y a infecciones de transmisión sexual.

titulo

Referencias Bibliográficas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s