“!Hay un Escarabajo en la Luna!”

!Hay un Escarabajo en la Luna!

1-figura

Gorgojos, cucayos, mariquitas, luciérnagas, ronrones o simplemente escarabajos, estos son un grupo de  insectos que son muy con2-figuraocidos por su variadas formas y coloridos cuerpos con los que están provistos y teniendo importancias biológicas como eslabones dentro de la cadena trófica para otros animales y también importancias económicas para el hombre, tanto positivas como en la medicina con la utilización del gorgojo y también malas como en la agricultura por ser pequeñas plagas que carcomen los granos de trigo y maíz.

Para conocer mejor la localización de estos pequeños invertebrados, hay que saber la posición taxonómica en la que se encuentran.Figura 7.jpg

    Como se muestra, estos son pequeños invertebrados que se hallan dentro de la Clase Insecta y conforman el Orden Coleoptera, los cuales poseen sus variadas familias y géneros con un  número de especies estimado de 375, 000 según Hickman (1997) siendo el grupo más diverso de insectos y artrópodos.

Su morfología y hábitos

Según Brusca y Brusca (2005) estos tienen la peculiaridad de poseer una serie de alas anteriores  modificadas a una estructuras endurecidas y sólidas llamadas élitros, las cuales llegan a estar pigmentadas y protegen a las alas posteriores  membranosas que son útiles para el vuelo.

Ruppert & Barnes (1996)coloca hábitos alimenticios que van desde fitofágos (plantas), figura-3depredadores ( de otros insectos y hasta anélidos como lombrices), coprófagos (excremento), micofagos (hongos), antófagos (flores)  y polífagos (que se alimentan de varias cosas).  Estos poseen un aparato bucal de tipo masticador, aunque en algunos se modifica a una probóscide o trompa como en miembros de la familia Curculionidae.

El mundo de los coleópteros es totalmente vasto y diverso. También en la industria automovilística ha sido retomado su forma para la creación del  Vocho dentro de la Volkswagen, además de ser puesto en escena en películas animadas como en Bichos de Disney con la pequeña mariquita masculina y enojona.

 

Coleópteros en Tuxtla Gutiérrez.

A nivel estatal, Chiapas ocupa el primer lugar en cuanto a diversidad de escarabajos (Scarabaeoidea) con 596 especies (Gómez, 2013).

En un proyecto de investigación que se hizo para la materia de Zoología III en la UNICACH, se realizó una investigación de campo, sobre la cantidad de Familias de coleópteros diurnos  que llegan a habitar en un área delimitada en el Cerro Mactumatzá, la cual es llamada comúnmente “Las Antenas”. El lugar se encuentra ubicada al suroeste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuenta con una superficie de bosques de quercus y bosque tropical caducifolio (Delgado et al, 2012). Presenta las siguientes coordenadas 16°45 latitud norte y 93°07 de longitud Oeste, con una altura de 1160 msnm.  El clima es fresco y agradable todo el año debido a su abundante vegetación, su mayor altitud y su mayor humedad ambiental (ibídem).

La colecta de los individuos se realizó, en los meses de Agosto y Octubre del 2016. En donde gracias a  la temporada de lluvia se encontró gran cantidad de vegetación, cosa que facilitó la proliferación de gran cantidad de insectos, en donde dentro de estos se hallaron gran diversidad de escarabajos de  distintos tamaños, colores y formas.

figura-4

Dentro de los resultados se lograron obtener se registraron 11 familias, dentro  de las cuales se hallaron 45 morfoespecies distribuidas en estas familias; Bostrichidae, Cerambycidae, Cantharidae, Carabidae, Curculionidae, Chrysomelidae, Elateridae, Hydrophilidae, Lampyridae y Scarabaidae.

Siendo la familia Chrysomelidae la más representativa con 19 morfoespecies. Y observándose que los famosos “escarabajos tortugas” como los más abundantes y coloridos, durante las colectas del mes de Agosto y Septiembre.

 

El dato final nos lanzó una diversidad evidente sobre el área de estudio. Con 11 familias

figura-5
Tabla 1: Familias de Coleópteros hallados en el Cerro Mactumatzá.

distribuidas por las tres zonas altitudinales que se contemplaron en la toma de colectas.

Tal investigación se hizo en conjunto con Ingrid Viridiana Cisneros Marrero, Mireya Gómez Hernández, Roberto Alejandro Sanchéz Alvarado y su servidor Ajedsus, todos estudiantes del Instituto de Ciencias Biológicas en la UNICACH.

figura-6

Referencias bibliográficas.

  • R. C & Brusca. G. J. (2005) Invertebrados. Mac-Graw Hill. Interamericana. Segunda Edición. Madrid, España. 1005 pp.
  • Delgado J.M., Castro Ramirez A.E., Morón A. & Ruiz Montoya L. (2012).Diversidad de Scarabaeoidea (Coleoptera) en las principales condiciones de hábitat de Montebello.Chiapas, Mexico. Acta Zoológica Mexicana (n.s.). 28(1):185-210.
  • Gómez B. 2013. Los escarabajos (Coleoptera: Scarabaeoidea). En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio). La biodiversidad en Chiapas: Estudio de Estado. Comisión Estado de Chiapas. México.
  • Hickman C.P., Roberts L.S. & Larson A. 1997. Principios Integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid, España. 10ª edición, 893 pp.
  • Ruppert E.E. & Barnes R.D. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw-Hill. Sexta edición. 1114 pp

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s